9 de Diciembre: Día Internacional contra la corrupción

Este 9 de Diciembre se celebra el Día Internacional contra la Corrupción, con especiales connotaciones en nuestro país, dominado por numerosos casos protagonizados fundamentalmente por el binomio PP-PSOE, con algunas incursiones del resto de partidos con parcelas de poder.

Hace décadas que el actual sistema bipartidista se ha enquistado como verdadero cáncer político de nuestra sociedad, creando los mecanismos electorales, legislativos y judiciales para autoperpetuarse en el poder, desde el que, lejos de atender las necesidades ciudadanas, se atienden los criterios mercantiles y financieros de los que les sostienen. Las recientes detenciones de los que hasta hace poco representaban a la cúpula empresarial, verdadero poder oculto del estado, muestran hasta que punto este cáncer se ha extendido y ramificado por nuestro sistema, mostrando de nuevo que más que ante una crisis, estamos ante las consecuencias de una enorme estafa al ciudadano.

Aquellos en quienes habíamos confiado para que pusieran los filtros necesarios para evitar la corrupción, nos han fallado: han sucumbido a la tentación del dinero y no han sabido mantener las distancias adecuadas. Hemos estado en manos de corruptos los últimos años.

Amparados en una casi total impunidad, rota en parte desde el inicio del movimiento 15M, los teóricamente depositarios de la soberanía popular, han ido salpicando el panorama político español de más y más casos de corrupción, centrada sobre todo en el ámbito urbanístico, contribuyendo por una parte al desarrollo y estallido de la burbuja inmobiliaria y por otra sacando múltiples beneficios con los favores o prebendas concedidos.

Un trabajo de la gente de NoLesVotes

Un trabajo de la gente de NoLesVotes

En los últimos tiempos, la proliferación de casos ha hecho al país escalar posiciones en el ránking mundial de corrupción, superando a países como Barbados y empatando con Botswana, la de los elefantes del Rey.

Indice de corrupción por países: http://bit.ly/QOOPb8

La agudización de la crisis, motivada por la avaricia de unos pocos, ha puesto cada vez más de manifiesto el grado de corrupción al que se ha llegado, donde a los casos de enriquecimiento personal, se ha venido a unir una especie de corrupción institucionalizada, donde el poder se salta arbitrariamente leyes y consensos establecidos para beneficiar a las élites políticas y financieras europeas, que demandan el pago de una deuda de la que no es responsable el pueblo español, pero que sufre sus consecuencias, por una nefasta e insolidaria política de recortes de derechos y prestaciones.

Las últimas y cada vez más numerosas movilizaciones ciudadanas, apoyadas o promovidas por Democracia real YA!, la PAH, Plataformas de Sanidad, Educación, y resto de colectivos 15M en general, están demostrando el grado de descontento de la ciudadanía, que exige un inmediato cambio de rumbo, empezando por la dimisión del actual gobierno, que en poco más de 1 año en el poder, ha incumplido sistemáticamente todas las promesas que hizo a la ciudadanía, careciendo por tanto de legitimidad para seguir ostentándolo.

Las iniciativas judiciales como la querella contra Rato y dirigentes de Bankia, la #OpEuribor denunciando fraudulentas prácticas bancarias en el cobro de las hipotecas y la presión social encabezada por la PAH contra los desahucios, demuestran que los tiempos de impunidad tocan a su fin, como el propio sistema corrupto que nos gobierna. Son tiempos de nuevas soluciones y alternativas, de nuevos procesos constituyentes que devuelvan la soberanía secuestrada a los ciudadanos.

El Día Internacional contra la Corrupción nos recuerda que son tiempos de seguir luchando unid@s por una Democracia real YA!

Comparte y difunde:
  • Facebook
  • Twitter
  • Identi.ca
  • MySpace
  • Live
  • Meneame
  • Tuenti
  • Bitacoras.com
  • Print
  • PDF
  • RSS
Si le ha parecido bien esta publicación puede suscribirse a nuestro sistema RSS!
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.